jueves, 17 de enero de 2008

POR FIN

La cárcel se perfiló como destino infamante de los homosexuales en España a partir de 1954, como el manicomio lo había sido y lo seguiría siendo para las lesbianas, a las que el Estado y sus familiares, en lugar de encerrar, delegaban en el brazo médico del sistema represivo.
Que el destino de los heterodoxos sexuales no hubiera estado más definido en los primeros años del régimen es achacable sobre todo a un problema de prioridades. En cuanto la eliminación de opositores políticos fue alcanzando sus metas y el franquismo logró el visto bueno de Estados Unidos, gracias a su valor estratégico para las bases militares en la Guerra Fría, empezó a haber tiempo para poner orden en otros campos, como el sexual. La deficiencia represiva del sistema en este sentido se corrigió en 1954, con la revisión al alza de la Ley de Vagos y Maleantes, que incorporó al homosexual a la lista de delincuentes que debían ser apartados del ciudadano común, castigados y, en último extremo, rehabilitados mediante el trabajo forzado.

Y por fin ayer viendo las noticias veo que el estado hace algo sentato al respecto, despues de años va a pagar su deuda, y procurara indemnizaciones a los reprimidos durante el frnquismo por algo tan simple como defender su derecho a expresarse como seres con orientacion sexual definida, es dec ir como seres humanos...porque creo que no me equivoco, pero todos tenemos una orientacion sexual y estamos en nuestro derecho a tenerla.

Bueno yo no creo que con dinero se paguen años de represion ni se sustittuya la libertad robada, pero algo es algo.

1 comentario:

JAC dijo...

Ni el dinero, ni los homenajes, ni nada en absoluto devolverá la vida a quienes sufrieron la ira de un régimen ilegítimo, a quienes fallecieron el los campos de trabajo mientras les "rehabilitaban", a quienes se les practicó la lobotomía en los hospitales de las cárceles para presos sociales (alusión perifrástica empleada por el régimen franquista).

El esfuerzo por erradicar a un grupo de la población no dió sus frutos, pero contó con la cooperación silenciosa de todas las personas que vivieron dicha época. Los gays que han padecido las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social merecen una petición de disculpas por parte de toda la ciudadanía.

Gracias por acordarte de quienes son nuestros padres morales.

http://es.youtube.com/watch?v=Sj5_s9HtUrU